Directiva atex responsabilidad civil del fabricante la responsabilidad del usuario

Directiva ATEX - Responsabilidad civil del fabricante, la responsabilidad del usuario

Normativa ATEX
Normativa ATEX

Directiva 94/9 / CE, que entró en vigor el 1 de marzo de 1996 y se convirtió en obligatorio el 1 de julio de 2003, impone la certificación ATEX - ATatmósfera EXexplosivas - todos los sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas, a todos los equipos comercializados la Unión Europea. 

Independientemente del lugar de producción y las normas vigentes en el mismo, todos los productos, si se instalan en áreas con riesgo de explosión, deberán estar en posesión de la marca ATEX, a excepción de: 

-equipo médico.
-equipos y sistemas de protección cuando el peligro de explosión se deba exclusivamente a la presencia de sustancias explosivas o químicas inestables.
-equipos para uso doméstico.
-equipos destinados a ser utilizados en los lugares de fabricación o almacenamiento de explosivos. 
-equipos marítimos embarcados, en alta mar o de otro modo.
 medios de transporte (excepto para uso en atmósferas explosivas).
-equipos especialmente diseñados y fabricados para su uso por las fuerzas armadas o para la protección de la ley y el orden público. No    se excluyen equipos de doble uso. 
 

La Directiva se aplica también a los dispositivos destinados a ser utilizados fuera de la atmósfera potencialmente explosiva, pero útil o esencial para el funcionamiento seguro de los aparatos y sistemas de protección en relación con el riesgo de explosión. 

Pero, ¿qué es una atmósfera explosiva? Es una mezcla caracterizada por la presencia simultánea de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas, polvos en el aire y en ciertas condiciones atmosféricas - concentración de oxígeno en la atmósfera en aproximadamente un 21%, con variaciones en la presión y la temperatura por encima y por debajo de los niveles de referencia de 101,3 kPa y 20 ° C. Mientras una atmósfera potencialmente explosiva es probable que convertirse en explosiva debido a las condiciones locales y / o de su utilización. 

la normativa ATEX introduce el concepto  de evaluación de riesgos que da cuenta de todas las posibles condiciones de funcionamiento en el que el producto se puede encontrar, incluidos los derivados de defectos y fallos del producto. Pero, de una manera más correcta concepción de la seguridad, el fabricante del producto y el usuario tiene deberes interconectados - la evaluación del riesgo de explosión del producto no se puede separar de las condiciones de su empleo. 

El fabricante es responsable de la seguridad de los productos en relación con su clasificación ATEX, mientras que el usuario está a cargo del lugar de trabajo y el proceso de trabajo y del uso del producto de manera apropiada. En concreto, el fabricante está obligado a garantizar, de conformidad con los criterios definidos y normalizado y, si es necesario, acreditado y certificada por organizaciones o institutos reconocidas: 

- la disponibilidad de documentación útil para una información completa de las precauciones tomadas para evitar el riesgo de explosión del producto  o sistema; 
- Información relevante del producto / sistema para que se utilize en las condiciones y en los ambientes para los que fue diseñado y en comparación con el definido sus características de seguridad. 
 

La evaluación del riesgo se lleva a cabo por el fabricante, en orden: 

- Apoyar un diseño basado en un concepto de seguridad integrada, que tiene como objetivo reducir al mínimo el peligro de la formación de una  mezcla explosiva; 
- Para minimizar la posibilidad de cebadores;
- Para garantizar la posibilidad de contención, el alivio de la asfixia o explosión para minimizar sus efectos, teniendo en cuenta asimismo los  posibles averías o fallos, independientemente de las condiciones de uso del producto, que no se pueden dar . 

El usuario, sin embargo, se evalúa el riesgo de explosión en condiciones reales de funcionamiento en el que el producto debe operar (Título VIII-bis del Decreto 626/94) de conformidad con la Directiva 1999/92 / CE y de adoptar las medidas necesarias para proteger la salud y seguridad de los trabajadores, incluida la selección, la instalación / funcionamiento del producto en relación con la clase de las zonas en riesgo.

 

Tab Clienti Footer

Clientes